Industria

En los primeros años del siglo XX se produjeron una serie de acontecimientos significativos para el desarrollo de la industria.

La localización central de Irurtzun en el valle, favoreció antes de construir en 1955 la factoría de INASA (dedicada en un principio a la construcción de cable), la aparición de pequeñas industrias: una tejería y una harinera (hoy ambas desaparecidas) así como una pequeña central hidroeléctrica, complementado con algunos talleres artesanales.

La implantación de la factoría de INASA produjo una transformación en la vida del pueblo: crecimiento acelerado de la población provocada por la llegada masiva de inmigrantes (navarros y no navarros), abandono de las formas de vida tradicional, ruptura y transformación drástica del crecimiento urbano, etc.

La evolución de la empresa, actualmente llamada VAW Inasa, S.A. permitió alcanzar los 900 empleos en 1989 momento que puede considerarse como álgido en la historia de INASA. Todo esto caracterizaba en 1986, a Irurtzun como el municipio más industrial de Navarra.

Durante los últimos años y tras la puesta en marcha del polígono industrial Irurtzun cuenta con otras empresas de diverso tipo. Sin embargo el empleo industrial global ha descendido.

Por el contrario tanto la actividad agraria, como la construcción, como los servicios, han visto crecer sus efectivos en términos globales.

Las empresas industriales se erigen en la segunda actividad económica de Irurtzun.