Geografía

ENCLAVE


enclave

Irurtzun se sitúa en el extremo oriental del corredor de la Barranca, cuyos montes Erga, también llamado de la Trinidad (1.088 metros) y Gaztelu (996 metros) enlazan con las Sierras de Aralar y Andía respectivamente.

Su calificativo de lugar estratégico, se lo gana por ser punto de confluencias; por un lado es punto de articulación entre la cuenca de Pamplona y el corredor de Arakil, y por otro lado, y de forma más abrupta, deja paso a través de “pequeñas ” foces o entalladoras, Oskia en el Sur y Dos Hermanas al norte, a la Cendea de Olza y al Valle de Imotz.

PAISAJE


vista_aerea

Irurtzun, como municipio preferentemente industrial que es, presenta un entorno claramente humanizado y transformado. Gran parte de la superficie antaño dedicada a cultivos y pastizales para el ganado, son en la actualidad zonas urbanizadas.

La presencia de la industria y las vías de infraestructura, carreteras, autopistas, redes de electrificación, etc, son evidentes.

De todas formas en su medio más próximo, Irurtzun conserva zonas naturales de especial valor naturalístico y paisajístico; como son el monte Erga coronado por su Ermita dedicada a la Santísima Trinidad, y el paso de las Dos Hermanas o Bihaizpe, espectacular entalladura producida por el río Larraun sobre las calizas.

FLORA Y FAUNA


La vegetación que encontramos, por la peculiaridad de zona de transición que ya hemos mencionado, es variada en especies. A nivel de árboles encontramos desde la carrasca en las laderas pedregosas del monte Erga, y especialmente en la foz de las Dos hermanas, pasando por el roble pubescente, y el pedunculado en las zonas más altas y sombrías hasta hermosas hayas de un porte considerable en el alto del monte Erga.

A lo largo del río Larraun podemos encontrar, a su paso por las Dos hermanas, vegetación de ribera (como la aliseda) en buen estado de conservación, con presencia de sauces, mimbreras y avellanos.

En cuanto a la fauna, destacar la presencia de rapaces en los roquedos pbuitreróximos, como ratoneros, milanos, así como la presencia de una colonia de buitres leonados de considerable importancia, seguramente mantenida gracias a la todavía importante actividad ganadera desarrollada en las zonas limítrofes.

La presencia del jabalí se hace notar, acercándose en ocasiones hasta los alrededores del pueblo. Las liebres, zorros y tajudos también encuentran en los montes próximos un hábitat adecuado para poder vivir.

El río Larraun, en su tramo por Irurtzun, está catalogado como truchero, estando sus aguas en un estado de conservación aceptable y pudiéndose practicar la pesca de la trucha.

CLIMA


Por su situación geográfica, zona de transición entre la Navarra Mediterránea y la Atlántica, son fácilmente palpables los cambios climáticos según hacia donde nos dirijamos.

Dos Hermanas constituye una auténtica puerta a la Navarra Atlántica del Noroeste, con mayores precipitaciones y donde las temperaturas se van suavizando conforme nos acercamos al mar.

En Irurtzun las precipitaciones están en torno a los 1.200-1.400 mm. anuales, y la temperatura media histórica es de 11,9 ºC siendo el régimen de temperaturas templado.