• CARNAVALES

    Aparte de la fiesta que se organiza en el colegio del pueblo, desde hace algunos años se ha recuperado en Irurtzun la tradición de muchos pueblos de Euskal Herria, el carnaval rural.

  • OLENTZERO Y REYES

    Es tradición iniciar esta festividad con el Olentzero, personaje popular de toda Euskal Herria. El 24 de diciembre, día de nochebuena, según la tradición este carbonero regresa del monte a casa para celebrar la Navidad. En Irurtzun se recibe al Olentzero cantando canciones populares al son de la fanfarre Orritz de Irurtzun, txistus y trikitixa. En noche de reyes, día 5 de
    leer más

  • SANTA ÁGUEDA

    Desde 1992 Irurtzun siguiendo la tradición de muchos pueblos de Euskal Herria celebra la fiesta de Santa Agueda el 4 de febrero, víspera de esta festividad. Esta simpática celebración coge parte de su folklore del carnaval. No obstante la tradición proviene del martirio de Santa Agueda, a la que Quinciano, presidente de Sicilia corto los
    leer más

  • 11 DE NOVIEMBRE SAN MARTÍN

    El 11 de noviembre se celebra el día del patrón San Martín.

  • ROMERÍA A LA TRINIDAD DE ERGA

    El domingo siguiente al de Pentecostés la gente de Irurtzun, junto a otros vecinos de pueblos cercanos a éste, suben a la Ermita de la Santísima Trinidad del monte Erga, situado sobre el pueblo. Esta costumbre se remonta varios siglos atrás. Después de celebrarse una misa se reúnen todos a almorzar.

  • ROMERÍA A SAN MIGUEL

    El domingo de Pentecostés se sube a San Miguel de Aralar. Las personas que lo desean suelen disponer de autobús para subir al santuario y para regresar. Una vez arriba se hace una comida popular.

  • FIESTAS PATRONALES

    El tercer miércoles del mes de julio se celebran las fiestas patronales. Durante 5 días se puede disfrutar de todo tipo de actividades: concursos, actuación de danzas, bailables en la plaza, etc. Este año comenzarán el día 20 de julio a las 18:00 h. y finalizarán el domingo, 24.